Tema: Cirugía temprana en la fractura de cadera
 
¿Porqué es importante este tema?
- La fractura de cadera tiene una alta incidencia (En España, unas 500 fracturas anuales por cada 100.000 personas >65 años), alta mortalidad (5-10% en el mes siguiente a la fractura) y puede ser incapacitante (hasta el 30% con perdida de autonomía al año de la fractura).
- Se ha sugerido que la cirugía temprana (antes de las 24 o 48 horas según autores) puede mejorar el pronóstico de forma importante. Aunque los resultados de investigación a este respecto son poco consistentes, muchas organizaciones sanitarias en diversos países -incluyendo la Agencia Valenciana de Salud- han adoptado el porcentaje de cirugía temprana como un indicador de calidad asistencial.
 
 
Análisis del problema. Resultados de la Investigación
 
     
 
- Prácticamente no existen estudios en el Sistema Nacional de Salud sobre el valor de la cirugía temprana de la fractura de cadera para reducir la mortalidad.
 


 
 
 
 
 



 
Diseño de la intervención
 
     
 
La intervención...
 
-
 
 
 


 



 
Ejecución de la Intervención
 
     
 
La ejecución de la intervención
 



 
Evaluación de la Intervención
 
     
 
La evaluación
 
Para valorar la relación entre cirugía temprana (en el día del ingreso o siguiente día) y mortalidad intrahospitalaria se analizaron los datos de 56.500 pacientes (CMBD) de 8 Comunidades Autónomas (incluyendo la Comunidad Valenciana) ingresados a través de urgencias con un diagnóstico principal de fractura de cadera durante los años 2002-2005
El porcentaje de cirugía temprana se redujo desde el 25,9% en 2002 al 22,5% en 2005 (p<0,001) mientras que la mortalidad se mantuvo estable (del 4,5% en 2002 al  4,0% en 2005; p:ns).
 
En el análisis crudo la cirugía temprana tuvo una mortalidad intrahospitalaria del 3,8%, frente al 4,4% de la cirugía demorada (p<0,05)
 
Los pacientes demorados tenían una mayor edad, comorbilidad y gravedad que los intervenidos tempranamente. Tras ajustar por estas características la mortalidad fue similar en ambos grupos.
 
Existe una gran variabilidad entre hospitales en el uso de la cirugía temprana (que no se asoció a una mayor mortalidad).  Algunos hospitales muestran una significativa mayor o menor mortalidad que el promedio (figura 2).
 
 

Figura 1. Diagrama del estudio.
 

Figura 2. Variaciones entre hospitales en mortalidad intrahospitalaria en la fractura de cadera (residuales del análisis multinivel) . 
Fuente: Librero J, Peiró S, Leutscher E, Merlo J, Bernal-Delgado E, Ridao M, Martínez-Lizaga N, Sanfelix-Gimeno G. Timing of surgery for hip fracture and in-hospital mortality: a retrospective population-based cohort study in the Spanish National Health System. BMC Health Serv Res. 2012; in press.
 
 


 
     



 
Conclusiones
 
     
 
- La cirugía temprana de la fractura de cadera no se asoció a una reducción de la mortalidad intrahospitalaria una vez controlado el exceso de riesgo que derivaba de las características diferenciales de los pacientes demorados (mayor edad, gravedad y comorbilidad).
 



 
Implicaciones para la gestión clínica y sanitaria 
 
     
 
- Los resultados de este estudio no apoyan el uso de la cirugía temprana de la fractura de cadera como indicador de calidad en el contexto actual de la atención a esta patología en el Sistema Nacional de Salud.
- Esto no obsta para que la cirugía temprana pueda reducir la estancia media, los costes de la hospitalización y ser más confortable para el paciente.
- La gran variabilidad entre hospitales en la proporción de cirugía temprana y el comparativamente bajo porcentaje global del SNS (en comparación con los estudios internacionales) sugieren la necesidad de mejorar la atención a este problema de salud, especialmente en la identificación y manejo de los pacientes que puedan -o no- ser intervenidos tempranamente.