Nuestra investigación
 
 
   
 
La investigación en servicios de salud y la gestión clínica y sanitaria
La necesidad de más y mejor información para la toma de decisiones
 

 

 

Probablemente, los elementos que mejor configuran el entorno actual de la atención sanitaria son: 1) la preocupación de los gobiernos y las sociedades por el crecimiento del gasto sanitario, especialmente acentuadas en los últimos tiempos, 2) la evidencia de amplias variaciones en la práctica médica, no explicables por diferencias en la morbilidad de las poblaciones, 3) la preocupación por la efectividad y seguridad de las prácticas médicas, por la calidad de la asistencia y su impacto sobre los resultados (outcomes) para los pacientes, 4) el acelerado cambio tecnológico que afecta tecnologías preventivas,  diagnósticas, y terapéuticas, 5) la revolución en las tecnologías de la información y comunicación, 6) el mayor interés de los pacientes por participar en las decisiones que afectan a su salud y, 7) la cada vez mayor exigencia social de rendición de cuentas por los servicios de bienestar público (accountability), incluyendo los sanitarios.

Este entorno exigente y rápidamente cambiante ha conducido al desarrollo de numerosas y diferentes estrategias de política sanitaria y de mejora de la práctica clínica: control de la oferta de servicios, evaluación de la efectividad y coste-efectividad de las tecnologías y medicamentos para valora su inclusión o no en la cartera de servicios, desarrollo de los sistemas de pago poblacionales (per capita), incorporación de sistemas de medición de la casuística, sistemas prospectivos de pago por proceso, indicadores comparativos de actividad (benchmarking de centros, tanto en costes como en resultados clínicos), revisión de la adecuación del uso de recursos, políticas de mejora de la calidad, incorporación de guías de práctica, desarrollo de intervenciones para modificar los estilos de práctica de los profesionales sanitarias, toma de decisiones compartidas con los pacientes, etc.

Todas estas iniciativas tienen en común la necesidad de más información (y más sofisticada y de mayor calidad) y el desarrollo de nuevas habilidades clínicas, de gestión y de comunicación que permitan trasladar el conocimiento científico y las preferencias de los pacientes a la toma de decisiones de atención sanitaria concreta. Se trata de evitar la incorporación de tecnologías ineficaces o menos eficientes que otras, de seleccionar los productos de la cartera de servicios en función de su relación coste-efectividad, de evitar los efectos adversos de determinados sistemas de pago, de reducir la utilización pero sólo aquella parte que no reporta beneficios clínicos, de seleccionar las prácticas médicas más eficaces o realizar aquellas intervenciones de política sanitaria que sean efectivas, etc.

Este mayor volumen de información, en cantidad y calidad, surge,  en lo esencial, de la investigación aplicada a la toma de decisiones en servicios sanitarios o, como se conoce en el mundo académico, de investigación en servicios de salud (health services research).

   
   
 
La investigación en servicios de salud en el CSISP
Líneas de investigación
   
 

Línea 1: Variaciones en la práctica médica y estudios de utilización basados en el CMBD.

Esta línea, desarrollada en colaboración con el grupo de investigación en servicios de salud del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud dirigido por el Dr. Enrique Bernal, intenta estimar las tasas de utilización de diversos procedimientos médicos y quirúrgicos de las poblaciones residentes en diferentes territorios , y analizar las causas de esta variabilidad. El proyecto Atlas de Variaciones en la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud, que incluye más de 50 investigadores de todas las Comunidades Autonómas y esta desarrollado fundamentalmente con financiación del Plan Nacional de I+D+i, y el Proyecto ECHO (European HealthCare Optimizaction) con financiación del 7º Programa Marco UE, son los dos proyectos principalesde esta linea. Buena parte de sus resultados están disponibles en www.atlasvpm.org. La metodología básica de este proyecto es el análisis de áreas pequeñas y los modelización espacial y temporal.

 

Línea 2: Evaluación de la calidad de las organizaciones sanitarias y de la efectividad y eficiencia de las intervenciones organizativas.

Esta línea pretende evaluar intervenciones de mejora de la atención sanitaria, prácticas clínicas, estrategias sanitarias a partir de datos disponibles rutinariamente como los CMBD u otras bases de datos sanitarios. También busca desarrollar o validar indicadores o instrumentos de evaluación de la calidad asistencial y comparar de forma válida la calidad de los centros sanitarios. La metodología esencial empleada en esta línea son los modelos de ajuste de riesgos. Esta línea también se desarrolla en colaboración con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.