Tema para la mejora: Adecuación de los tratamientos antiosteoporóticos
 
¿Porqué es importante este tema?
Las fracturas osteoporóticas  (sobre todo las de cadera, pero también las vertebrales y otras) suponen un importante problema de salud y costes sanitarios y sociales, especialmente grave en las mujeres mayores.
 
¿Tenemos alguna cifra? ¿Cuánto cuestas o número de fracturas en la Comunitat Valenciana?
Existen diversas intervenciones y tratamientos para reducir el riesgo de fractura, bien intentando reducir el riesgo de caída, bien mejorando la resistencia del hueso a la fractura. 
Respecto a los fármacos, disponemos de varios tratamientos que en los ensayos clínicos se han mostrado eficaces para reducir el riesgo de fractura osteoporótica. Sin embargo, no existe acuerdo sobre que pacientes deberían recibir estos tratamientos, aspecto que ha conducido a una gran variabilidad en su uso. 
 
 
Análisis del problema. Resultados de la Investigación
 
     
 
Consumo de medicamentos antiosporoticos por Comunidades Autónomas
 
España es el primer país del mundo en consumo de medicamentos antiosteporóticos, y el SNS gastó aprox. 500 millones de euros en estos fármacos en 2008 (cerca de 6.000 euros/año por cada 100 mujeres mayores de 50 años, aunque en algunas áreas de salud fueron sólo 3.600 y en otras superaron los 8.400).
 
 
 
 
 
Razones estandarizadas de consumo de fármacos antiosteporóticos 
en 11 Comunidades Autónomas
Descargar .ppt 
 
 



Adecuación de los tratamientos a las guías de práctica
 
Se valoró la adecuación de los tratamientos a diferentes guías de práctica clínica (GPC) en una muestra aleatoria poblacional de 824 mujeres postmenopáusicas mayores de 50 años.
Las GPC mantienen fuertes discordancias sobre a quien tratar, lo que se traduce en grandes diferencias en el porcentaje poblacional de mujeres que habría que tratar: desde el 23,7% de las mujeres mayores de 50 años con la GPC de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid (DGFPS-CM), al 25,5% con la del Grupo de trabajo de Reumatología de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (semFYC), el 31,1% con la de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el 32,5% con la GPC sobre Osteoporosis y Fracturas por Fragilidad del SNS y del 41,7% con la de la  National Osteoporosis Foundation (NOF).
El porcentaje de mujeres realmente tratadas se situó en el 21%, pero la mitad de las mismas no cumplirían criterios de tratamiento con ninguna de las GPC.
 



- De las mujeres tratadas (21,0%) el 73%, 68%, 59%, 61% ó 50% no reúnen criterios para ser tratadas según las guías de la DGFPS-CM, SEMFYC, SNS, SEMERGEN y NOF, respectivamente.  
- De las mujeres no tratadas (79,0%) el 22%, el 24%, el 30% el 29% y el 39%  deberían recibir tratamiento conforme a las respectivas GPC.
 
Esta combinación de sobre-tratamiento en mujeres de bajo riesgo y sub-tratamiento en mujeres de alto riesgo se asocia fuertemente a la edad, de modo que se sobreutilizan los tratamientos por debajo de los 65 años y se subutilizan por encima de esta edad. 
 
 



     
 
Diseño de la intervención
 
     
 
- Entre 1,9 y 3,6 millones de mujeres serían candidatas a tratamiento antiosteoporótico según la GPC usada. 
- El manejo de la osteoporosis actualmente implica un enorme derroche de recursos, tanto por el sobre-consumo de fármacos en  mujeres de bajo riesgo por debajo de los 65 años, como por los gastos derivados de no haber prevenido fracturas evitables en mujeres de alto riesgo.
- La mejora del manejo de la osteoporosis requiere un consenso nacional que pueda homogenizar los criterios de tratamiento. Mientras tanto, las estrategias de gestión clínica y sanitaria deben intentar mejorar la adecuación de los tratamientos, tanto reduciendo tratamientos en mujeres de bajo riesgo por debajo de los 65 años, como incrementando los tratamientos en mujeres de alto riesgo, en especial en aquellas que ya han tenido una fractura osteoporótica (prevención secundaria).